Nota sobre la «Contrastación» en Ignaz Semmelweis

por Sebastián Mas

Introducción

Para entender un poco mas sobre el concepto de «contrastación», vamos a introducirnos en el trabajo de Ignaz Semmelweis sobre «La etiología, concepto y profilaxis de la fiebre puerperal». Si bien la investigación fue producto de un trabajo completamente rutinario -como suele ser por el rigor que exige el trabajo de la investigacion cientifica- su impacto se debió a la importancia que le adjudico la comunidad científica al concepto de «contrastación» y como este corresponde a una parte fundamental del método hipotético-deductivo.

De acuerdo con Popper, el trabajo de contrastar consta de 3 pasos:

  • En primer lugar, el proceso metodológico de contrastar exige previamente la formulación de alguna idea, hipótesis o teoría. Dichos constructos son producto expreso de la «potencialidad humana de crear»
  • En segundo lugar, la teoría propuesta somete a un riguroso procedimiento
    de contrastación lógica, incluyendo en él, la comparación con otras teorías, con el objeto de saber si dicha propuesta teórica implica un avance científico o no.
  • En tercer lugar, se procede finalmente a contrastar la teoría a través de la aplicación empírica de las consecuencias particulares deducidas de dicha teoría. En tal caso, hemos pasado en este último procedimiento, del plano estrictamente teórico al plano observacional.

«Estos enunciados deducidos se comparan con los resultados de los experimentos. Si el resultado es aceptable o ha sido verificado, la teoría ha soportado el peso de la contrastación (en una primera instancia). Pero, si el resultado es negativo, o sea, si las conclusiones han sido falsadas, dicha falsación revela que la teoría también es falsa.»

«KARL POPPER Y EL
FALSACIONISMO»
AUTOR: Enrique Blanco Hadi
Profesor de Filosofía
Magister en Educación

Lo que concretamente se pretende con este tipo de contrastación es
determinar en qué medida satisfarán las nuevas consecuencias de la teoría
a los requerimientos de la práctica.

1)Planteamiento del Problema: ¿Que causa la «fiebre puerperal»?

El gran hospital vienés de maternidad gratuito está dividido en dos clínicas; a una se le conoce como “la primera”, a la otra como “la segunda”. Por Decreto Imperial del 10 de octubre de 1840, el Decreto de la Comisión para la Educación de la Corte del 17 de octubre de 1840 y la Ordenanza Administrativa del 27 de octubre de 1840, todos los estudiantes varones fueron asignados a la primera clínica y las mujeres parteras a la segunda. Antes de que esta medida fuera impuesta, los estudiantes de obstetricia y las parteras recibían su capacitación en números iguales en ambas clínicas.

Extractos de «La etiología, concepto y profilaxis de la fiebre puerperal» (1861)

Ignaz Semmelweis fue contratado como medico ayudante en julio de 1846 en el Hospital General de Viena, donde sus tareas generales consistían en la supervisión de los casos especificos de la obstetricia: debía dar clases, mantener los archivos e historiales actualizados, y asistir a los casos de partos mas dificiles.

Durante su estadía en el hospital, realizo una estadística de la tasa de mortalidad de lo últimos seis años en las clínicas que se encontraba supervisando. Empieza a notar de forma llamativa como la tasa de mortalidad fue consistentemente mas alta en la primera clínica (en 1846 fue cinco veces mas que la segunda, y en un promedio de 6 años fue tres veces mas).

La diferencia entre las tasas de mortalidad de las clínicas fue, de hecho, más grande de lo que la tabla sugiere debido a que, ocasionalmente y por razones que examinaremos más tarde, durante los periodos de alta mortalidad todas las pacientes de maternidad enfermas en la primera clínica fueron transferidas al Hospital General.

«Al fallecer, las pacientes fueron incluidas en las cifras de mortalidad del Hospital General, en lugar de ser incluidas en las de la maternidad. Cuando las pacientes fueron transferidas, los reportes muestran una mortalidad reducida debido a que únicamente aquéllas que no pudieron ser trasladadas por el curso rápido de su enfermedad estuvieron incluidas. En realidad, muchas víctimas adicionales deberían estar incluidas.»

Extractos de «La etiología, concepto y profilaxis de la fiebre puerperal» (1861)

El hecho en si era lo suficientemente preocupante como para demandar una explicación científica, y a eso se aboco Semmelweis partiendo de una serie de hipótesis que fue contrastando con la realidad de los pacientes de ambas clínicas.

«Estaba convencido de que la mayor tasa de mortalidad en la primera clínica se debía a una endemia con causas aún desconocidas.»

Extractos de «La etiología, concepto y profilaxis de la fiebre puerperal» (1861)

Estaba consciente de muchos hechos, pero para ninguno tenía explicación:

  • El parto con dilatación prolongada, casi inevitablemente conducía a la muerte.
  • Las pacientes que daban a luz de modo prematuro o en la calle casi nunca se enfermaban.
  • El hecho de que el recién nacido, (varón o mujer) también contrajera fiebre infantil me convenció de que la enfermedad estaba mal concebida.

Estos hechos contraindicaron que las muertes se debían a causas endémicas, es decir, a enfermedades pasajeras que suelen estacionarse en ciertas poblaciones hasta un año entero.

2) Contexto de Justificacion: El «verdadero trabajo» del cientifico moderno

Ante esta situacion tan incierta y dudosa, Semmelweis comenzo por probar que pasaba si cambiaba la posicion en que las mujeres se encontraban a la hora de dar a luz -es decir, en vez de estar acostadas se colocaban en posicion lateral-. De esta manera, las condiciones pasaban a ser exactamente las mismas en ambas clinicas.

Sin embargo no obtuvo resultados muy distintos, y las muertes siguieron ocurriendo, hasta el fatidico dia en que el profesor Jakob Kolletschka fallece.

«La muerte tuvo lugar de la siguiente manera: Kolletschka (profesor de medicina forense),conducía a menudo autopsias con fines legales en compañía de estudiantes. Durante uno de estos ejercicios, uno de los estudiantes pinchó el dedo del profesor con el cuchillo que estaba siendo utilizado en la autopsia.»

Extractos de «La etiología, concepto y profilaxis de la fiebre puerperal» (1861)

Hay que recordar que dicho profesor era el encargado de supervisar las practicas forenses de aquellos estudiantes que se encontraban realizando autopsias en el hospital. Esto desencadeno en que sufra toda clase de enfermedades como linfagitis y flebitis y luego pleurisia, pericarditis y peritonitis al momento de su muerte.

«En este estado de excitación pude ver claramente que la enfermedad de la que murió Kollctschka era idéntica a la que había ocasionado la muerte de cientos de pacientes.»

Extractos de «La etiología, concepto y profilaxis de la fiebre puerperal» (1861)

3) Hipotesis de Semmelweis: Contrastacion de la causa conocida del accidente con la causa desconocida de las muertes

«No fue la herida, sino su contaminación por partículas del cadáver lo que produjo su muerte.»

Extractos de «La etiología, concepto y profilaxis de la fiebre puerperal» (1861)

El hecho de que el profesor haya muerto de las mismas enfermedades que morian las mujeres de las clinicas de parto, obliga a Semelweiss a preguntarse: ¿No estaran usando los mismos utensillos que usaron previamente en la sala de autopsias? ¿Como se higienizan las manos aquellos que estaban con las cadaveres para despues trabajar con las parturientas? Si eliminamos esta contaminacion, la enfermedad deberia ser reducida.

Esta es la hipotesis a la que llega Semmelweis, luego de contrastar entre las diferentes posibilidades que el escenario de las clinicas ofrecia. No fue sino hasta que encontro dos posibilidades de identica causa, que pudo hipotetizar lo siguiente:

«A) Regla: Supongamos que las partículas cadavéricas adheridas a las manos causan la misma enfermedad entre las pacientes del área de maternidad que las del cuchillo.

2) Resultado: Entonces, si estas partículas son destruidas de manera química (de modo que durante las examinaciones las pacientes sean tocadas por los dedos, pero sin partículas) la enfermedad debe ser reducida.

3) Caso: Todo esto parecía muy probable ya que sabía que cuando un material orgánico en descomposición entra en contacto con otro organismo viviente puede producir descomposición.»

Extractos de «La etiología, concepto y profilaxis de la fiebre puerperal» (1861)
La drastica reduccion de muertes entre el año 47 y los anteriores da una aproximacion muy precisa de la hipotesis de Semmelweis, comprobando asi que tales bacterias influian de manera decisiva sobre las enfermedades de las cuales se morian las parturientas.

Pero fue por un proceso de contrastar las diferentes evidencias que logro identificar cuales compartian la misma causa, ya que en si mismas y por separado, no lograban explicarnos nada. Eso sin mencionar la cantidad de pistas falsas que tuvo que perseguir antes de dar con la correcta -como cuando supuso que eran las campanadas del sacerdote dando la extrema uncion las que hacia sugestionar a la mujeres en el momento del parto y morir de miedo-.

4) La Contrastacion: Compatibilidad de los Sistemas de Ecuaciones Algebraicos

No hay por que avergonzarse de haber perseguido tales pistas falsas, dado que el signo nunca se nos presenta bajo una forma univoca sino mas bien equivoca. El error no es equivocarse con los signos, sino persistir en la falsedad de ciertos equivocos.

Despues de todo, ¿No fue acaso la muerte accidental del profesor Kolletschka lo que desencadeno en Semmelweis su insight? Si este hecho no hubiera pasado ¿Hubiera descubierto la causa de la fiebre puerperal? Es claro que podria haberle pasado a cualquiera, pero ese no es el punto, sino que la casualidad es la realidad del signo.

Este siempre se manifiesta en las relaciones interhumanas a partir del equivoco, y cerrarse a esta realidad implica mutilar el trabajo del metodo cientifico -no desperdiciar nada, sino mas bien, servirse de todo lo que se puede analizar y observar del mismo fenomeno-.

Solo si renunciamos a elegir -o seleccionar unos por encima de otros- entre los fenomenos que se nos presentan, podremos analizar sus verdaderas causas dejandonos sorprender por tales casualidades. Mientras tanto, el trabajo riguroso consiste en contrastar las hipotesis con la experiencia, en una situacion experimental controlada, para poder eliminar las posibles pistas que nos conducen a callejones sin salida.

Del mismo modo que sucede con los sistemas de ecuaciones algebraicas -cuando queremos deducir cuantas soluciones tienen- tenemos 3 posibilidades:

Compatible: Cuando un sistema de ecuaciones tiene una o varias soluciones

Incompatible: Cuando no tiene solucion alguna

Indeterminado: Cuando las soluciones son infinitas o indefinidas

El proceso de contrastacion equivaldria entonces a la misma logica que se aplica en algebra, a la hora de tener que decidir la compatibilidad de los sistemas de ecuaciones que se estan resolviendo.

En el mejor de los casos se presentan varias soluciones o ninguna, pero el verdadero desafio surge cuando solo una solucion es la correcta, sobretodo si tal solucion es proveida por pura casualidad. Si no hubiera habido nadie para analizarla u observarla, entonces solo hubiera sido un accidente, pero como se aplico el metodo cientifico, ese azar logro convertirse en la arbitrariedad que determino la precision de la hipotesis de Semmelweis.

1 comentario en “Nota sobre la «Contrastación» en Ignaz Semmelweis

Deja un comentario

Correo electrónico e.debates.analiticos@gmail.com Horas Lunes a Viernes (8:00 - 12:00 y 16:00 - 20:00) hs ARG
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close