La categoría «Entidad» en la Lógica de Aristóteles

por Sebastián Mas

1) ¿Qué es una «categoría»?

El «Órganon» es un breve tratado incompleto que establece algunas de las distinciones capitales del utilaje conceptual aristotélico y empleadas por el autor en todo el resto de su obra. Se tratan mas de «descripciones» y no tanto «definiciones» de lo que llamamos categorías:

Entidad: ¿Qué es?

Cantidad: ¿Cuanto?

Cualidad: ¿Cual?

Relacion: ¿Respecto a que?

Lugar: ¿Donde?

Tiempo: ¿Cuando?

Situación: ¿Cómo se halla situado?

Estado: ¿Cómo esta?

Acción: ¿Qué hace?

Pasión: ¿De que padece?

Una categoría es un predicamento, es decir, un predicado del modo de ser de un sujeto. Veamos un ejemplo muy sencillo:

¿De que me vas a hablar? : Del auto

¿Cuál auto?: De ultimo modelo

¿De cuánto?: De medio millón

¿Relacion?: Me lo presto mi amigo

¿Dónde esta?: En el rio

¿En que momento?: Ahora

¿En que situación se encuentra?: Dado vuelta

¿En que estado esta?: Lo he visto en mejores

¿Qué hace?: Nada

¿De que padece?: Una explosión

Una categoría nos da las diferentes dimensiones que se pueden predicar de una misma entidad, sobretodo los accidentes que va sufriendo con el paso del tiempo. Nada podría ser dicho, sino fuera por estos predicados.

Filosofo, polimata y científico griego. Aristóteles es considerado junto a Platón como padre de la filosofía occidental.

2) Sobre la Entidad: Primera y Secundaria

Ahora que sabemos que es una categoría, hablemos de la mas importante: la entidad.

«Entidad, la así llamada con mas propiedad, mas primariamente y en mas alto grado, es aquella que, ni se dice de un sujeto, ni esta en un sujeto: el hombre individual o el caballo individual.»

(Tratados de Lógica Tomo 1, Aristóteles , Editorial Gredos, pág. 3)

Es decir que aquello que hace ser hombre o un caballo a un individuo es la entidad primera por que no puede ser encontrada en una cosa o individuo, sea este un hombre o un caballo.

«Todas las demás cosas, o bien se dicen de las entidades primarias como de sus sujetos, o bien están en ellas como en sus sujetos.»

(Tratados de Lógica Tomo 1, Aristóteles , Editorial Gredos, pág. 35)

Recordemos que las categorías son predicados del modo de ser de un sujeto. Pero si la entidad primera es lo que no se dice de un sujeto, ni esta en un sujeto, eso es por que es la categoría mas primaria y en mas alto grado, sin la cual nada podría ser predicado.

«Ahora bien, de entre las entidades secundarias, es mas entidad la especie que el genero: en efecto, se halla mas próxima a la entidad primaria. Pues, si alguien explica que es la entidad primaria, dará una explicación mas comprensible y adecuada aplicando la especie que aplicando el genero»

(Tratados de Lógica Tomo 1, Aristóteles , Editorial Gredos, pág. 35)

Dado que la entidad primera no puede ser predicada ni encontrada a partir de un sujeto, lo mas cercano que podemos predicar es sobre la especie de las cosas. Decir que el hombre es de la especie animal, no es tan cercano como decir que es de la especie humana, dado que al hombre le es mas propio ser humano que ser animal.

En cuanto al genero, solo podemos predicar de el a partir de una especie y lo contrario es completamente absurdo. Nadie plantea que ser mujer o ser hombre sean especies distintas, sino mas bien géneros distintos, del mismo modo que nadie dice que ser animal o ser humano sean géneros sino que mas bien son especies.

«Especie» y «Genero» son las entidades secundarias respecto a la entidad primera, por que es lo único que podemos predicar de esta. Y gracias a las entidades secundarias somos capaces de aproximarnos al entendimiento de la entidad primera.

«No debe preocuparnos, respecto a las partes de las entidades que están en los todos como en sus sujetos, el vernos obligados a declarar que no son entidades: en efecto, se dijo que lo que esta en un sujeto no debe entenderse como las partes que se dan en una cosa»

(Tratados de Lógica Tomo 1, Aristóteles , Editorial Gredos, pág. 38)

Error muy común -sobre el que cabe realizar una investigación exegética- confundir al ente con la cosa o el individuo. Este es un problema que resolvió Peirce con niveles de correlato con respecto a esa entidad.

  • Primeridad: Cuando hablamos de una especie de entidad -aquello- . Lo que es primero es lo mas cercano a la entidad primera, que como ya dijimos es la especie, aquello de lo cual predicamos sobre la entidad.
  • Segundidad: Cuando hablamos de un genero de esa especie -algo-. Lo que es segundo es el genero, por que es lo que comienza a definir algo de aquello.
  • Terceridad: Cuando hablamos del genero de un individuo -alguien-. Mientras que es tercero, lo que ese algo dice de alguien. Recién en este nivel semiótico somos capaces de pensar e interactuar con la realidad de las cosas.

Indudablemente la lectura semiótica de Peirce se encuentra organizada en torno al tratado de lógica aristotélico, y fundamentalmente en torno a la categoría de entidad esta pensada su triada semiótica.

3) Descripciones de la Entidad: Únicas, Idénticas y Diferentes

A continuación les ofrecemos la lista sintetizada de descripciones que Aristóteles realiza sobre la categoría de entidad -tal y como es usada en el lenguaje cotidiano-:

  • Toda entidad parece significar un esto: en efecto lo designado es individual y numéricamente uno
  • Es propio también de las entidades no tener ningún contrario
  • La entidad no admite el mas y el menos ni con respecto a si misma ni con respecto a otras.
  • La entidad que es numéricamente una e idéntica, es capaz de admitir los contrarios.
  • En nada de lo demás parece darse tal cosa -los contrarios en la identidad-, a no ser que alguien ponga el enunciado y la opinión como ejemplos en contra
  • Es propio de la entidad, al menos según el modo, ser capaz de admitir los contrarios en virtud de su propio cambio.

A grandes rasgos el problema que expone Aristóteles en torno a la categoría de entidad tienen que ver con su predicación:

  • Cuando hablamos de una entidad única no podemos atribuirle ningún contrario ni ninguna oposición con respecto así misma ni a otras entidades. El grado de singularidad de la entidad cuando no tiene par respecto a ninguna otra, es lo que la hace única.
  • Pero cuando hablamos de una entidad única e idéntica, esta tiene la virtud de admitir contrarios -dado que al ser idéntica a si misma o a algo mas, será también contraria con respecto a otras cosas-. Esto normalmente se da en un enunciado o una opinión, por que es la única forma en que se pueden predicar ejemplos en contra de una misma entidad.
  • Tenemos así entidades que son únicas pero no idénticas, luego aquellas que son únicas y además idénticas, y luego existen aquellas que son únicas y diferentes, puesto que son capaces de admitir los contrarios en virtud de su propio cambio. Es decir, lo que permanece idéntico a si mismo en estas unidades, es su propio cambio.

La unidad, la identidad y la diferencia son los tres predicados que se desprenden de la categoría «entidad», aquella sin la cual nada puede puede predicarse y a la vez aquella de la que nada podemos predicar.

Correo electrónico e.debates.analiticos@gmail.com Horas Lunes a Viernes (8:00 - 12:00 y 16:00 - 20:00) hs ARG
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close